Cómo vender una casa hipotecada

Si tienes una casa hipotecada y quieres ponerla a la venta debes tener en cuenta los siguientes puntos:




  • En primer lugar debes hablar con el banco para cancelar o subrogar la deuda pendiente.

  • Calcula los gastos de tu venta con anterioridad, como la plusvalía municipal y la tributación por ganancias, para que no te lleves ninguna sorpresa tras la firma.


vender casa hipotecada

Como verás, vender una casa hipotecada requiere una serie de aspectos a tener en cuenta, diferentes respecto la venta de una casa en propiedad. Hoy te contamos los pasos necesarios para vender tu casa con hipoteca.


¿Cancelación o subrogación de la hipoteca?


Al tratarse de una compraventa con la particularidad de que el bien inmueble tiene una carga, la hipoteca, existen dos opciones para venderla que deberás comentar con el comprador:


Cancelar la hipoteca: Consiste en abonar el capital pendiente de tu deuda con el banco para poder vender la casa libre de cargas. Para conseguir la cancelación de la hipoteca deberás seguir estos pasos:




  • Banco: Abonar al banco el capital pendiente de la deuda más, en su caso, la comisión por cancelación. Una vez hecho, solicita en tu banco un certificado de deuda cero, te lo pedirá el Notario en el siguiente paso.

  • Notario: Con este certificado, deberás acudir a la notaría para firmar las escrituras de cancelación. No hace falta que sea el mismo notario con el que firmaste la compra del piso. En total, este trámite puede costarte unos 50 euros más gastos de escrituras.

  • Organismo de la Comunidad Autónoma: Aunque no tendrás que pagar el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), deberás acudir al organismo de la Comunidad Autónoma competente para solicitar el certificado de IAJD de la cancelación.

  • Registro de la propiedad: Con todo esto deberás presentarte en el Registro de la Propiedad para formalizar la cancelación.


vender piso con hipoteca

Subrogar la hipoteca: Es decir, acuerdas con el comprador que el precio de la venta se paga parte en metálico y parte haciéndose cargo de la deuda pendiente. Para ello, deberás ajustar el precio de venta para que sea atractivo asumir la hipoteca por parte del comprador. Una vez tengas un comprador interesado en aceptar la hipoteca pendiente deberás ir con él, y una persona responsable de tu banco, al Notario para firmar la escritura de compraventa y resto de papeles necesarios para la formalización. Si el nuevo comprador quiere mover la hipoteca a otro banco, deberá acudir una persona responsable de ese nuevo banco también al Notario, para negociar con el banco actual la nueva hipoteca. 


Una vez hayas pactado con el comprador la cancelación o subrogación de la hipoteca, calcula los gastos que deberás afrontar durante la formalización de la compraventa. Aquí tienes nuestro artículo sobre los gastos de una compraventa para que no se te olvide ninguno.


Y recuerda, si necesitas ayuda para poner tu casa la venta, en Cliventa.com te ofrecemos todos los servicios que necesitas para hacerlo y ahorrándote las comisiones, para que sólo pagues por lo que realmente necesitas.


Publicado el 18/07/2016 por info cliventa.

Categorías: La compraventa

Palabras clave: compraventa Hipoteca vender casa