Reino Unido encabeza la demanda de viviendas por extranjeros en España

Esta semana queremos comenzarla de forma optimista y hablar de una de las fortalezas del sector inmobiliario: la creciente demanda de vivienda del cliente internacional en nuestro país.


Mapa1



No se trata de un hecho aislado, la demanda de vivienda por extranjeros sigue creciendo en 2014, crecimiento que permanece al alza trimestre tras trimestre. Desde el año 2009, son ya cinco años consecutivos de tendencia positiva demostrando que España no es sólo un atractivo destino turístico, como tradicionalmente ha sido, sino también, en esta ocasión, una excelente oportunidad como consecuencia de los niveles de precios de los últimos años.


Según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores, el peso relativo de compra de vivienda por parte del cliente internacional en el año 2014 ha sido del 13,01%, lo que supone un máximo histórico en términos interanuales. Si nos fijamos en el último dato disponible, en el cuarto cuatrimestre del pasado año, el 13,88% de las compras fueron formalizadas por extranjeros.


La tendencia alcista donde la compra de vivienda por extranjeros no ha dejado de crecer desde que tocó fondo en 2009. Durante el año 2014, el conjunto de compraventas registradas ha sido de 318.928, 118.863 han correspondido a vivienda nueva y 200.065 a vivienda usada. Si hacemos las cuentas, el número de compraventas por extranjeros el pasado año es de 41.492, cifra esperanzadora pero aún lejos de las 70.730 del año 2007.


Del informe también se desprende la estructura de nacionalidades que conforman la demanda internacional. Quizás pueda sorprender a más de uno, pero el primer puesto por volumen de transacciones no es ni para los chinos ni los para rusos sino para los ingleses. No obstante, es probable que los profesionales del sector no se sorprendan al observar esta estructura ya que Reino Unido, Francia y Rusia llevan ocupando el podio durante los últimos tres años. De este hecho, se puede deducir un cierto factor de confianza ya que estas nacionalidades han optado por incrementar la inversión en el mercado inmobiliario español.


Reino Unido continua encabezando la demanda de viviendas por extranjeros, este año con un 16,72%, le siguen Francia superando el 10% (10,27%), Rusia (7,47%), Alemania (7,34%) y Bélgica (6,90%). Las ocho primeras nacionalidades se podrían vincular claramente con la compra de vivienda con fines turísticos, debiendo llegar hasta el noveno y décimo puesto, con los Chinos y Rumanos, para dar con nacionalidades que compran vivienda en nuestro país con fines laborales.


Durante los próximos meses se prevé que continúe aumentando el alto nivel de demanda por extranjeros, siendo la bajada en la cotización del euro un incentivo para aquellas nacionalidades que se hayan visto favorecidas pudiendo incluso producirse algún repunte.


Seamos OPTIMISTAS


Y tú, ¿ves alguna otra fortaleza en el sector?


Publicado el 23/02/2015 por info cliventa.

Categorías: Mercado inmobiliario

Palabras clave: compra España EXtranjeros Mercado inmobiliario venta