Quiero comprarme una casa, pero... ¿Por cuánto?

"Por la zona que me interesa no hay mucha obra nueva la verdad, pero sin embargo la oferta de vivienda de segunda mano es muy variada."


Los precios de las viviendas se están estabilizando, por eso el mercado comienza a moverse cada vez más y a eso ayuda lo que parece una salida de la crisis más o menos tímida y que los bancos han abierto la llave de los créditos hipotecarios...por fin. Las ventas subieron en 2014 por primera vez en cuatro años -rompiendo la tendencia registrada desde 2010- y lo hicieron gracias a esta tipología.


piso-casa



Ya que las viviendas de segunda mano arrasan he decidido hoy fijarme en ellas. Según el Ministerio de Fomento en el primer semestre de este año, el 85,3 % de las ventas realizadas han correspondido a este tipo de inmueble. De las 318.928 compraventas cerradas en 2014, el 62,7% (200.065 viviendas) fueron de segunda mano y apenas el 37,2% (118.863) de nueva planta, recoge la estadística del Colegio de Registradores.


Parece que ésta es una tendencia que llega para quedarse pues mientras que la vivienda nueva ha marcado un nuevo mínimo histórico con un descenso inter trimestral del 18,47 %, la vivienda usada se ha incrementado en un 1,24%. Que la segunda mano sea el motor de la reactivación que está viviendo el mercado se explica también porque hay una mayor oferta. Y, "porque la obra nueva que venden los bancos también se considera de segunda mano", indican en Idealista.com. Gran parte del stock que tienen los bancos se cataloga como usada aunque está sin estrenar.


Por otra parte, poco a poco ha ido descendiendo el stock de viviendas que teníamos sin vender y esto junto a que la obra nueva ha sido muy escasa hace prever que tanto a corto como a medio plazo, las compraventas de vivienda usada seguirán incrementándose en detrimento de las de primera mano.


Estos datos se sustentan así mismo con lo ocurrido en las Comunidades Autónomas, donde los mayores resultados registrados para el total general han sido en Andalucía, Cataluña, seguidos de la Comunidad Valenciana y la comunidad de Madrid.


Y la misma tendencia se deriva si nos fijamos en el criterio poblacional pues el último año se registraron 7,23 compraventas por cada mil habitantes correspondiendo 1,98 a vivienda nueva y 5,25 a vivienda usada.


¿En qué voy a fijarme a la hora de elegir vivienda? 


En una vivienda de segunda mano podrás adaptarlo a tus gustos y necesidades, podrás elegir más ubicaciones porque la vivienda nueva suele estar sobretodo en las afueras y si te gusta el centro la oferta de segunda mano está garantizada.


En cuanto a los impuestos que deberás pagar también hay una diferencia que hay que tener en cuenta pues mientras que en la obra nueva hay que pagar un 10% de IVA en segunda mano el impuesto de transmisiones patrimoniales será de un 6 a un 8% según dónde vivas, y que deberás sumar al coste de la vivienda.


Que también, y este es un argumento de peso, por otra parte, el metro cuadrado es más económico en la segunda mano que en la vivienda nueva. El motivo principal que inclina la balanza para el sufrido comprador es el precio, que es algo más asequible y un mayor margen de negociación cuando está en manos de particulares. La usada es entre un 5% y un 15% más económica, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com. En euros, "la diferencia entre una vivienda media usada en España y una nueva está aproximadamente en 400 euros por metro cuadrado", calculan en la tasadora Tinsa. Y puede llegar a alcanzar picos de hasta 1.000 euros de diferencia por metro cuadrado en algunas zonas, como el barrio de Salamanca en Madrid, señala José Luis Pérez Cremades, director general de Gilmar.


Pero como siempre será "cada uno y su circunstancia" cada caso es distinto y sabemos que es complicado tomar la decisión.


Y ¿Tu? ¿Cuál elegirías?



Publicado el 29/10/2015 por info cliventa.

Categorías: Mercado inmobiliario

Palabras clave: bienes inmuebles casa comprar Mercado inmobiliario venta vivienda