¿Qué necesitas para vender tu casa?

En el momento que decides poner a la venta tu vivienda tienes la opción de hacerlo por tu cuenta o de contar con la ayuda de profesionales. Actualmente es habitual prescindir de las agencias inmobiliarias tradicionales y realizar las labores gracias a plataformas online, eliminando costes y realizando un proceso más rápido y fácil.


Foto edificio


Información importante para la compraventa


Para la venta es necesario recopilar cierta información de la vivienda:



  • La Escritura del Registro de la propiedad y una Nota simple donde conste que la propiedad no posee cargas, embargos u otras deudas.

  • Los Estatutos de la comunidad de propietarios y realizar una comprobación del pago de las cuotas de comunidad.

  • Un Certificado del ayuntamiento para demostrar el pago de la contribución (IBI). Con el último recibo podremos ver la información catastral.

  • Las últimas facturas de suministros al corriente de pago.

  • Y en las ocasiones en las que la vivienda cuenta con una hipoteca es necesario la cancelación o subrogación de la hipoteca.


Trámites técnicos para la venta


La recopilación de esa información puede realizarse personalmente o contar con la ayuda de un profesional. Sin embargo, para realizar los trámites técnicos necesarios para poner a la venta una vivienda tendremos que contar con la ayuda de profesionales titulados para realizar dichas labores. Estos expertos, arquitectos e ingenieros, te informarán de lo que necesitas y te ayudarán en todo el proceso.


En Certicalia.com contamos con técnicos titulados en todo el territorio nacional, puedes consultar los trámites que necesitas y buscar a los mejores profesionales de tu zona.


Certificado energético


Desde 2013 es obligatorio obtener el Certificado de Eficiencia Energética para vender o alquilar tu vivienda. También es necesario para locales, edificios y unifamiliares, y sin embargo se excluyen garajes y trasteros.


Por lo tanto, en la venta de tu casa será un trámite necesario que deberás hacer al principio, ya que la normativa dice que además de entregar el certificado en el momento de la compra, es obligatorio mostrar la etiqueta energética en los anuncios que pongamos tanto en el mundo offline como online.


Es decir, que en cualquier lugar en el que publiquemos el anuncio de venta deberemos indicar la calificación energética de la vivienda. De no cumplirlo podríamos ser sancionados con una multa, e incluso el notario podría llegar a negarse a firmar la venta del inmueble.


El Certificado energético debe realizarlo un técnico certificador, que pueden ser arquitectos o ingenieros, tanto técnicos como superiores. Gracias a la calificación energética obtenida podemos saber si las instalaciones son eficientes, y el consumo energético de la vivienda.


Foto arquitecto


Requisitos de habitabilidad


También es necesario para vender una vivienda, una cédula de habitabilidad o una licencia de ocupación, para acreditar los requisitos mínimos de habitabilidad exigidos por la Ley. Este trámite certifica que la vivienda cumple las condiciones básicas para ser habitada, y es obligatorio para poder dar de alta los suministros de gas, agua y luz.


Dependiendo de la Comunidad Autónoma el trámite será uno de ellos y deberá cumplir unos requisitos diferentes según su normativa vigente.


La licencia de primera ocupación se obtiene en la construcción de la vivienda, o cuando se renueva al realizar obras sustanciales. En algunas comunidades se encuentra vigente la licencia de segunda ocupación, o renovación de cédula de habitabilidad que es un documento que confirma que las condiciones siguen siendo óptimas, cuando la primera licencia ha caducado y se va a realizar una transmisión de la vivienda.


En este caso, la cédula de habitabilidad sólo pueden realizarla los arquitectos técnicos o superiores. Antes de solicitarla a un profesional, comprueba si ya tienes la cédula en vigor. En el caso de no encontrarla, puedes preguntar si se encuentra otorgada y en vigor, y solicitar un duplicado a la administración correspondiente.


Tasación inmobiliaria


Por último, es importante realizar una tasación o valoración de la vivienda para saber el precio actual del piso. Es importante que un técnico cualificado realice la valoración, los profesionales habilitados son los arquitectos y arquitectos técnicos.


La tasación inmobiliaria no hipotecaria es un documento firmado por un experto que detalla el valor del inmueble dependiendo de diversos factores basados en el inmueble, y en circunstancias externas, como la situación del mercado en ese momento.


Alguno de los factores que afectarán al valor de tu inmueble son: la ubicación, el estado actual, la superficie del mismo, su distribución, los materiales de la vivienda, y las instalaciones comunes del edificio.


Gracias a la valoración o tasación de la vivienda será más fácil elegir el precio de venta que debemos poner, acercándolo al valor real del inmueble.


Escrito por: Certicalia.com


Certicalia es la plataforma online que cuenta con los mejores profesionales titulados para la gestión de trámites técnicos. En su blog encontrarás información sobre los trámites que necesitas dependiendo de tu situación, ayudas y subvenciones, normativas vigentes y mucha más información. Además hablan de eficiencia y dan consejos sobre ahorro energético.


Publicado el 14/05/2016 por Jesús Rodríguez Acosta.

Categorías: Consejos para vender La compraventa

Palabras clave: Certicalia certificado energético trámites técnicos vender casa