Mercado inmobiliario, ¿hacia dónde vamos?

En una situación donde variables macroeconómicas, como el Producto Interior Bruto, muestran los primeros signos positivos, el mercado inmobiliario parece querer despegar después de varios años consecutivos de cifras desastrosas. Con el objetivo de alcanzar una adecuada comprensión del sector inmobiliario, lo ocurrido y lo que está por venir, nos disponemos a ofrecer una visión del sector a través de datos que consideramos relevantes, como el precio de la vivienda o la evolución del número de compraventas tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas.



Comencemos con el precio de la vivienda. Desde octubre de 2008, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar de manera trimestral el Índice de Precios de Vivienda (IPV). La siguiente gráfica muestra su evolución a lo largo de los últimos 7 años:




[caption id="attachment_61" align="aligncenter" width="738"]grafico1 Fuente: INE[/caption]

Como se puede apreciar, partiendo de un aumento del 9,8% en el año 2007, 2008 fue el punto de inflexión y el inicio de 6 años consecutivos de caídas: 1,5% en 2008, 6,7% en 2009, 2% en 2010, 7,4% en 2011, 13,7% en 2012 y 10,6% en 2013. El descenso acumulado de la caída del precio de la vivienda se sitúa entre 40% y 45% en función de la fuente consultada, siendo Cataluña, Aragón y Navarra las comunidades autónomas con mayor descenso acumulado y Extremadura, Galicia y Andalucía aquellas con menor descenso acumulado durante los últimos años.


Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el número de compraventas ha sufrido caídas anuales consecutivas con la excepción de un ligero crecimiento en el año 2010. Entre otros factores, aquel que más empujó dicho aumento fue el anuncio por el entonces presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de la eliminación de la deducción por compra de vivienda en el IRPF para nuevas transacciones a partir del 2011. No obstante, dicha medida tuvo el efecto contrario un año más tarde.


Según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores, el número de compraventas de vivienda registradas durante el año 2013 en territorio nacional fue de 329.146, 1.604 menos que durante el año 2012. En consecuencia, tal y como se comprueba a través del gráfico de evolución, se ha producido un cierto freno a la tendencia descendente de los últimos años, dando lugar a un cierto grado de estabilidad de resultados a la espera de que se confirmen las cifras del pasado año 2014.




[caption id="attachment_62" align="aligncenter" width="717"]Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España[/caption]

Si nos fijamos en las diferencias de resultados entre vivienda nueva y usada, se puede observar como la vivienda usada parece mostrar un comportamiento con crecimientos positivos dando lugar a crecimientos del número de compraventas registradas durante los últimos trimestres del 2013. Por el contrario, la vivienda nueva parece seguir ahondando en su proceso bajista.


Del informe se desprende que a nivel de comunidad autónoma, Andalucía fue la comunidad con mayor número de compraventas registradas en el año 2013, con 66.841, seguida de Cataluña (47.771), Comunidad Valenciana (47.649) y Comunidad de Madrid (46.188). Sin embargo, basándonos en cifras relativas, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor actividad inmobiliaria en 2013 con 10,5 compraventas de vivienda registradas por cada mil habitantes, seguida por la Comunidad Valenciana (9,51) y Andalucía (7,98).


Al parecer, 2014 ha sido el punto de inflexión del sector inmobiliario para algunos. A falta de las cifras de los últimos meses, las ventas vuelven a incrementarse al igual que la concesión de créditos hipotecarios y los precios de la vivienda en algunas comunidades autónomas.


Según los últimos datos publicados por el INE, en noviembre se registró la compraventa de 25.200 viviendas. En concreto, se calcula un aumento de un 1,1% de transacciones más que en el mismo periodo del 2013. Gran culpa de este incremento en las compras la tiene la vivienda usada que abarcó el 69,2% (17.433) del total de transacciones.


A la pregunta sobre sí estamos frente a un cambio de ciclo o no , no tenemos respuesta por el momento. Sin embargo, parece “evidente” que la tendencia descendente esta aproximándose a su final, dando lugar a cierta estabilidad en el número de compraventas como muestran las cifras de los dos últimos años. No obstante, el stock de viviendas sin vender sigue siendo elevado y la situación económica no acompaña.


¿Qué opinas? ¿Eres optimista o crees que aun queda un largo camino que recorrer hasta tocar fondo?


*Actualización: 7 tendencias del mercado inmobiliario para 2016


Publicado el 21/01/2015 por info cliventa.

Categorías: Mercado inmobiliario

Palabras clave: compra España Mercado inmobiliario precio venta vivienda