Mercado Inmobiliario Español: ¿Normalización?

Según Sociedad de Tasación, todavía no podemos hablar de completa “recuperación” del mercado inmobiliario Español, ni siquiera teniendo en cuenta que la estabilidad de los precios de la vivienda es clara. Esto se debe a que existe un crecimiento en el número de tasaciones para hipoteca solicitadas por entidades financieras, mientras que, al mismo tiempo, el número de hipotecas concedidas sigue sin repuntar.


mercado inmobiliario



En 2015, el número de tasaciones de bienes inmuebles aumentó un 28,6%, con un total de 872.480 y un valor de más de 300 mil millones de euros.


Más de la mitad de las tasaciones se destinaron a vivienda y con fines de garantía hipotecaria. Un crecimiento del 19,4% respecto a 2014.


Con el objetivo de ahondar aún más en el estado del sector inmobiliario, debemos fijarnos en los siguientes indicadores:


Relación entre hipotecas y transacciones


Como indicador positivo, desde 2015 el número de hipotecas crece más rápido que el de operaciones de compraventa. Esta relación se había invertido en 2011.


Creación de nuevos hogares


Según la Caixa, en 2015 se crearon en España unos 75.000 hogares. Si bien, el Banco de España establece la cifra referencia en 250.000 nuevos hogares por año.


Saldo vivo hipotecario


El número de nuevas hipotecas concedidas es menor que el volumen de préstamos que se amortizan actualmente. Y aunque ha crecido el ritmo de concesión de hipotecas nuevas, no podremos hablar de completa recuperación hasta que el saldo neto de volumen hipotecario revierta la tendencia negativa.


Además, Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, apunta que los ciclos inmobiliarios en España constan de 16 años, 8 años de caídas, tanto de precio como de actividad, y 8 años al alza.


Con todo esto, ¿podemos hablar de normalización del sector inmobiliario Español? ¿Qué opinas?


Publicado el 20/04/2016 por info cliventa.

Categorías: Mercado inmobiliario

Palabras clave: compraventa Hipotecas mercado inmobiliario español tasación