Los impuestos que afectan a las compraventas

Es importante tener presente que las transacciones de compraventa de viviendas tienen repercusiones fiscales según el tipo de vivienda de que se trate. Lo cierto es que son muchas las dudas que suelen asaltar a los compradores y vendedores. Para intentar aclarar algunas de estas dudas hoy vamos ha hablar de los impuestos que deben tenerse en cuenta en este tipo de operaciones.


impuestos-compraventa



Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)


Se trata de un impuesto que se abona sobre el precio de venta reflejado en la escritura pública. Lo paga el comprador (sistema de autoliquidación) en la Oficina de Hacienda correspondiente al lugar donde está situada la vivienda cuando lo que se transmite por el vendedor es una vivienda de segunda mano. Este impuesto tienen un tipo impositivo que oscila alrededor del 7%, sin embargo, al ser un impuesto estatal cedido a las Comunidades Autónomas varía según el territorio y el tipo reducido que se aplique. En Madrid el tipo general es el 6% y en Barcelona el 10%.


Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)


Se aplica sobre el precio de venta del inmueble y lo paga el comprador en el caso de compra de vivienda nueva. Este impuesto tiene un tipo impositivo de 10% y es el mismo para todas las Comunidades autónomas excepto las Islas Canarias que dispone un régimen fiscal especial.


El importe se entrega al vendedor (promotor/constructor) junto con el precio de venta para que lo ingrese en Hacienda.


Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (I.A.J.D)


Este impuesto grava la formalización de documentos públicos y, con carácter general, siempre que la compra de una vivienda está sujeta a I.V.A, el comprador esta obligado a abonarlo. El tipo impositivo se sitúa entre el 0,5% y el 1,5% sobre el precio de venta y varía en función de la Comunidad Autónoma y los tipos reducidos que se apliquen.


En este caso, el comprador dispone de un plazo de 30 días hábiles desde la escritura de compraventa para abonar el importe por el procedimiento de autoliquidación.


Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana


La “plus valía municipal” grava el incremento de valor de los terrenos urbanos desde su compra hasta el momento de la venta. Se calcula sobre el valor catastral del suelo y la tarifa la fija cada Ayuntamiento entre un mínimo del 5% y un máximo del 30%. Este impuesto lo ha de pagar el vendedor en caso de venta de una vivienda, y el donatario o heredero de la vivienda en caso de herencia o donación.


El importe del impuesto se debe abonar en un plazo de 30 días hábiles a partir de la venta o, en el caso de una herencia, 6 meses desde la fecha de defunción.


*Actualización Marzo 2017: ¡OJO! El TC declara la plusvalía municipal inconstitucional cuando hay pérdidas: Aquí todo lo que necesitas saber.


Por último, aunque no se encuentre ligado directamente con la transacción de compraventa, el propietario de una vivienda está obligado a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles cada 1 de enero.


¡Esperamos haber aclarado tus dudas!


Si te encuentras en el proceso de vender tu casa, aquí te contamos los trámites previos necesarios para llevar a cabo la venta con éxito.