Impuestos que debes pagar si heredas un piso

Heredar un piso nunca es fácil, existen trámites e impuestos que deberás tener en cuenta para no agobiarte con el papeleo en una situación tan complicada.


Son principalmente dos los impuestos que debes pagar cuando heredas un piso, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.


impuestos-heredar-piso



Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)


Al tratarse de un impuesto progresivo, la cantidad a abonar variará en función de la valoración de la vivienda heredada. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia escala que oscila entre el 7,65% y el 34%. Además, es la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que se localiza el inmueble la encargada de realizar la valoración de la propiedad.


Este impuesto se abona en la Comunidad Autónoma de residencia de la persona que deja la vivienda en herencia. Hoy en día, el ISD pretende favorecer las transmisiones entre parientes cercanos, por lo que muchas Comunidades han aprobado bonificaciones en la cuota y en transmisiones de padres a hijos.


Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)


También conocido como Plusvalía Municipal, la base imponible de este tributo se fija en función del valor catastral del suelo. A diferencia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es la Gerencia del Catastro la encargada de determinar la valoración catastral del suelo del inmueble.


Aunque el tipo impositivo nunca puede superar el 30%, es el Ayuntamiento de la localidad donde se sitúa el inmueble quien que determina el tipo impositivo para este tributo. Además, los coeficientes aplicados dependen de los años transcurridos desde la transmisión anterior.


En muchos casos, el importe a abonar por el IIVTNU es superior al del ISD, y aunque es de obligado cumplimiento, es muy criticado y, a veces, objeto de recursos.


*Actualización Marzo 2017: ¡OJO! El TC declara la plusvalía municipal inconstitucional cuando hay pérdidas: Aquí todo lo que necesitas saber.

El plazo de liquidación de ambos impuestos es de 6 meses, si bien puedes solicitar una prórroga de otros 6 meses. Si has heredado un piso, y te planteas venderlo, aquí tienes nuestros consejos para vender un piso heredado.


Hasta aquí todo lo que debes saber sobre los dos impuestos que debes pagar cuando heredas un piso. Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 937.370.585.


Publicado el 07/09/2016 por info cliventa.

Categorías: La compraventa

Palabras clave: impuestos Piso heredado