Documentos necesarios para vender tu casa

Vender una vivienda es una tarea compleja, pues es uno de los bienes de mayor valor que una persona puede tener a lo largo de su vida. Si tienes una vivienda y has decidido ponerla a la venta, aquí te contamos los documentos necesarios para vender tu casa.


documentos necesarios para vender tu casa



Documentos que necesitas en toda España


En general, cuando quieres vender una casa es obligatorio mostrar aquellos documentos que prueben que es de tu propiedad y que está a tu nombre. Además, deberás demostrar que está libre de cargas y que posee un certificado de eficiencia energética en rigor. Los documentos que necesitas son:




  • Escritura de compraventa


Otro de los documentos necesarios para vender tu casa es la escritura de compraventa. Esta la puedes encontrar en el Registro de la Propiedad del lugar dónde se sitúe el inmueble y sirve para identificar el titular actual del inmueble.




  • Documento de Identidad


Deberás mostrar también tu documento nacional de identidad o un documento oficial de identidad para probar que eres tú el titular de la misma.




  • Nota simple


La nota simple sirve para identificar el estado legal del inmueble. Es el medio informativo habitual del Registro de la Propiedad, e indica la descripción, ubicación, propietarios, cargas, además de otros aspecto legales.




  • Impuesto sobre bienes inmuebles o IBI


Este impuesto grava el hecho de tener un inmueble en propiedad y deberás presentar el último recibo pagado si quieres vender tu casa. Además, el notario puede llegar a solicitar los últimos 5 recibos.




  • Certificado cuota comunidad pendiente


Si tu piso se encuentra en una finca, debes pedirle al administrador que te haga llegar un certificado dónde se confirme que no tienes ninguna cuota de comunidad pendiente de pago.




  • Certificado de deuda pendiente en Hipoteca


Si tienes una hipoteca en el momento de la transmisión, debes solicitar el certificado de Deuda Pendiente en el que se estipula la cantidad que queda por pagar en ese momento. Si no existe deuda pendiente, la nota simple debe especificar que la casa se encuentra libre de cargas.




  • Certificado de eficiencia energética


Desde 2013 este certificado es obligatorio e imprescindible para vender una vivienda. Como en los electrodomésticos, este documento indica la eficiencia de una casa mediante una escala de la A a la G. Si vendes tu casa sin certificado de eficiencia energética, puedes enfrentarte a una multa de 300€ hasta 6.000€.


Finalmente, según la Comunidad Autónoma dónde se encuentre el piso, tendrás que presentar otros documentos como la Cédula de Habitabilidad o los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. Además, el Notario puede verificar el Certificado Catastral antes de firmar los papeles de la compraventa.


Hasta aquí todos los documentos necesarios para vender tu casa, aunque recopilar todos estos papeles y certificados parece una tarea casi imposible si quieres vender tu casa por tu cuenta, existen otras opciones que no requieren que contrates los servicios de una inmobiliaria tradicional, y termines pagando entre el 3-5% del valor de tu vivienda. En Cliventa.com, tu controlas el proceso de venta y pagas únicamente los servicios que necesitas. Y, por su puesto, te ayudamos con los documentos necesarios para vender tu casa.


Si quieres vender tu casa y tienes alguna duda sobre la documentación necesaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@cliventa.com


*Aquí: Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de Compraventa de Vivienda


Publicado el 05/04/2016 por info cliventa.

Categorías: La compraventa

Palabras clave: Certificados compraventa Documentos Registro propiedad vender casa