¿Cuánto cuestan los trámites técnicos que necesito para vender mi piso?

Cuando decides vender una vivienda, llega el momento de enterarte de todos los trámites que necesitas para hacerlo legalmente y de forma correcta. Suele ser una agencia inmobiliaria o un asesor el que te indique los pasos a seguir y los trámites que debes realizar.


coste-tramites-venta-vivienda



Actualmente lo más habitual es buscar la información en internet y contactar a través de la red con todos los profesionales que necesitas para realizar todos los papeles.


De todos los documentos que necesitarás a la hora de vender o alquilar un inmueble, algunos conllevan el trabajo de un técnico que tendrá que visitar el inmueble para realizar una toma de datos. En primer lugar necesitarás obligatoriamente un certificado de eficiencia energética que podrá realizarlo un arquitecto o un ingeniero, tanto técnico como superior.


Este certificado energético tiene un precio variable ya que no existen tarifas fijas para estos trabajos y cada profesional o empresa puede decidir sus honorarios. El precio varía dependiendo sobre todo del tipo de inmueble y de su tamaño, ya que no es lo mismo la toma de datos y certificación de un piso de 50m2 que un edificio completo de viviendas u oficinas, o un unifamiliar de 250m2.


Además el coste final de conseguir el certificado también depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres, ya que para que el certificado sea válido es necesario registrarlo en el órgano competente de la comunidad.


El precio para un piso de un tamaño medio ronda entre los 50 y los 80 euros pero este puede aumentar si la vivienda tiene un tamaño mayor o si en esa comunidad las tasas son más altas. En lugares como Madrid y Aragón el registro no conlleva el pago de tasas administrativas, mientras que en otras comunidades el precio de las tasas está entre 5 y 30 euros.


coste-tramite-vender-piso


El otro trámite técnico que probablemente te exigirán, dependiendo de la comunidad autónoma, es la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación. Dependiendo de la antigüedad esta será de primera o de segunda ocupación, y dependiendo de la comunidad podrá llevar asociadas también unas tasas administrativas.


En general, la cédula de habitabilidad es más cara que el certificado energético porque el trabajo del técnico para realizarlo es más largo y complicado, y conlleva una mayor responsabilidad. En algunos casos además de pagar las tasas a la administración, también tenemos que pagar el visado del colegio de arquitectos o aparejadores, ya que ellos serán los que lo realicen, y en algunas comunidades para expedir la cédula el ayuntamiento exigirá ese visado.


Por lo tanto, estamos hablando que es un trámite que costará habitualmente entre 100 y 200 euros, pero también dependerá de la zona dónde se encuentre el inmueble, el tipo de inmueble que sea y su tamaño.


La mejor manera de conocer el coste de trámites como el certificado energético o la cédula de habitabilidad de manera rápida y sencilla es visitar páginas como Certicalia.com donde toda la información es accesible y puedes contactar con profesionales de tu zona. Además, ya estás preparado para vender puedes entrar en Cliventa.com y contratar los servicios que necesites para llevar a cabo la venta de tu casa, sin pagar comisiones.


Escrito por: Certicalia.com

Certicalia es la plataforma online que cuenta con los mejores profesionales titulados para la gestión de trámites técnicos. En su blog encontrarás información sobre los trámites que necesitas dependiendo de tu situación, ayudas y subvenciones, normativas vigentes y mucha más información. Además hablan de eficiencia y dan consejos sobre ahorro energético.