El contrato de compraventa de vivienda

El contrato de compraventa es el más importante de los contratos que generan obligaciones patrimoniales y se caracteriza por ser consensual, bilateral, meramente obligatorio y oneroso. Como dice el Código Civil “Este contrato es aquel por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente". Si te planteas vender tu casa, hoy te contamos todos los aspectos que necesitas saber sobre el contrato de compraventa.


Consideraciones del contrato de compraventa


Si el precio acordado consiste en una parte dinero y otra parte cosa, se debe especificar la calificación del contrato, de no hacerlo, se considera “permuta” cuando el valor de la cosa es mayor que la parte en dinero, y “venta” si es al contrario.


Aunque no se haya entregado ni el bien objeto del contrato, ni el precio acordado para su pago, la venta se perfeccionará y será obligatoria para ambas partes por el hecho de existir acuerdo.


Salvo pacto contrario, los gastos de otorgamiento de las escrituras correrán por cuenta del vendedor. Los gastos de la primera copia, que expide el notario por primera vez a cada una de las partes que lo requiera, y los posteriores a la venta serán por cuenta del comprador.


Sujetos del contrato de compraventa de vivienda


Comprador y vendedor son sujetos del contrato de compraventa, aunque las dos partes contratantes pueden estar formadas por más de una persona. Para poder ser sujeto de un contrato de compraventa de vivienda son necesarios los siguientes requisitos:


Capacidad: El Código Civil dice que podrán ser sujeto del contrato de compraventa de vivienda aquellas personas que este código autoriza para obligarse.


Legitimación: Únicamente estarán legitimados para vender los dueños del bien o titulares del derecho.


Objetos de la compra


Existen dos objetos en la compra: la cosa vendida y el precio pagado por esa cosa.


 1. La cosa objeto del contrato de compraventa


Además de ser un objeto físico (vivienda) puede ser un derecho o un bien inmaterial (derecho de usufructo, patente…). Por lo que para que una cosa pueda ser objeto de una compraventa debe cumplir los siguientes requisitos:


Que sea real o posible su existencia (edificio que se va a construir) y que se pueda cambiar por su precio.


Que su tráfico sea lícito.


Que sea determinable o que se puedan establecer en el futuro los criterios de su determinación.


2. El precio de la compraventa


Aunque no tiene que ser todo en dinero, generalmente se utiliza esta forma. Los requisitos del precio son:


Que sea real y verdadero.


Que sea determinado (cuando la cantidad es fijada y ambas partes la conocen), o determinable (cuando se establece en el contrato los criterios para determinar el precio en el futuro).


Hasta aquí todos los aspectos que necesitas saber sobre el contenido del contrato de compraventa de vivienda. Si tienes alguna duda o te planteas vender tu casa por tu cuenta, Cliventa.com te da todo el soporte necesario y te provee con un contrato de compraventa estándar para que puedas llevar a cabo tu venta.


*Aquí: Los trámites previos necesarios para una compraventa.


Publicado el 10/03/2016 por Jesús Rodríguez Acosta.

Categorías: La compraventa

Palabras clave: casa compraventa contrato piso propiedad vender venta vivienda