Barcelona y sus barrios.

Si hace unos días hablábamos de la "Ciudad Condal", hoy queremos adentrarnos en sus barrios. Barcelona es una ciudad de contrastes, una ciudad abierta al mar y al turismo, sin embargo, también cuenta con muchas zonas residenciales, dónde vivir se convierte en todo una experiencia.


barcelona-1-1561613



Comenzamos con la Derecha del Ensanche, o Dreta de L’Eixample en catalán:


Su localización no podría ser mejor, se encuentra justo al lado del centro de la ciudad, lo que permite moverse andando a muchos sitios, además, cuenta con buenas conexiones de transporte público con varias estaciones de metro y autobús. También pasan por aquí líneas de ferrocarril (FGC) y se encuentra muy cerca de las estaciones de Plaza Cataluña y Estació del Nord.




[caption id="attachment_66" align="aligncenter" width="744"]Casa Milà Casa Milà[/caption]

Su apariencia y arquitectura vienen definidas desde 1.850, cuando Idelfons Cerdà ideó el planeamiento urbano de esa zona, configurando manzanas de 150 metros con patio interior, chaflanes y amplias calles. Hoy, en la Derecha del Ensanche encontrarás la mejor representación del movimiento modernista de Barcelona con construcciones como La Casa Batlló, La Casa Milà o Pedrera, La Fundación Antoni Tàpies o el Museu Egipci.


Cuenta con numerosas escuelas y colegios, sobre todo concertadas (18) y privadas (16). Además, se sitúa cerca de la zona más comercial de Barcelona, El Paseo de Gracia y la Rambla de Cataluña. Hay bares, restaurantes, supermercados y comercios. A principio del siglo XX era un barrio burgués, hoy transformada en una zona de clase media-alta con pisos, por lo general, antiguos y grandes, con muchas habitaciones y balcones. Comprar un piso en esta zona puede rondar los 5.000€ el metro cuadrado.


Seguimos con Sarrià:


Con algo más de 24.000 habitantes, Sarrià se encuentra en la periferia de Barcelona, en el distrito Sarrià-Sant Gervasi, en la ladera de la montaña Collserola. Se trata de uno de los barrios más caros de la "Ciudad Condal".


Es una zona tranquila y segura, con muchas zonas verdes y edificaciones de media-baja altura. Su casco antiguo se sitúa entorno a la calle Major de Sarrià. Sus calles estrechas y acogedoras plazas lo convierten en un pequeño pueblo. Aunque también cuenta con comercios, bares y restaurantes en torno a la calle Major y la Plaça D’Artós.


sarrià


Su población es de clase media-alta autóctona, que ha vivido siempre en el barrio, aunque también cuenta con una nueva oleada de clase alta que ha ido ocupando parte de su núcleo histórico.


Terminamos, por hoy, con La Vila Olímpica del Poblenou:


Con más de 9.000 habitantes está entre los 8 barrios más caros de la ciudad. Pertenece al distrito de Sant Martí y fue reformado y habilitado con motivo de las Olimpiadas del 92. Se construyeron nuevas manzanas de edificios residenciales, un puerto deportivo, la playa Nova Icaria y el paseo marítimo. Aunque en su zona más litoral abundan los locales de ocio, restaurantes y bares frecuentados por infinidad de turistas, su zona residencial es tranquila y agradable.


Lo conforman varios tipos de viviendas, desde bloques de pisos y manzanas abiertas hasta casas de dos plantas con terraza, todas ellas con parking. Al tratarse de un barrio joven sus construcciones son, mayoritariamente, de obra nueva.


vilaolimpica


Su localización es también un punto positivo, ya que se puede ir caminando a la playa sin estar muy lejos del centro. Cuenta con escuelas, bibliotecas, centros de salud y buenas conexiones de transporte público, además de situarse cerca del Parque de la Ciutadella. Todo esto, ha convertido a la Vila Olímpica en una de las zonas residenciales mejor valoradas de la "Ciudad Condal".


Hasta aquí nuestro análisis de estos tres barrios de Barcelona. ¿Vivirías en alguno de ellos?