¿Cómo afectará el "Brexit" a la vivienda en España?


Se espera una reducción de la demanda extranjera de vivienda en España debido a la devaluación de la libra y la restricción de libre circulación de los británicos.



El pasado 23 de Junio el Reino Unido certificó mediante referéndum su salida de la Unión Europea, el primer miembro que la abandona desde su creación hace ya más de 20 años. Los efectos de este acontecimiento se extienden a nivel internacional y sí, también se notarán en el mercado de vivienda Español, sobretodo en la costa, donde se focaliza casi toda la demanda británica.


vivienda 


Antes del "Leave"


Hasta el momento, los efectos de una posible salida del Reino Unido se habían reducido a un descenso del ritmo de operaciones y a la aparición de cláusulas de nulidad en caso de que finalmente se produjera el “Brexit”. Con la decisión final encima de la mesa toca analizar la reacción de estos compradores y cuáles serán sus próximos movimientos.


Principales consecuencias


Estos son algunas de las consecuencias que podemos comenzar a ver en el mercado Español tras la ratificación de su salida de la Unión Europea.




  • Rebaja de precios: Los británicos podrían comenzar a vender sus casas para recibir euros o simplemente por la inseguridad e incertidumbre, con ello aumentaría la oferta con una demanda igual o menor lo que se traduciría en una rebaja de los precios.



  • Complicaciones burocráticas: Una vez fuera de la Unión Europea, un británico deberá pedir permiso de residencia, de trabajo y contratar un seguro privado de salud para comprar una vivienda en España. Además, quedaría en incertidumbre el tema de las sucesiones y donaciones.



  • Ralentización de la recuperación: Los británicos representan el 21,3% de las compras de vivienda por parte de extranjeros. La devaluación de la libra y la incertidumbre reducirá el número de transacciones frenando la recuperación de los últimos meses.


Aunque se espera que el Banco Central Europeo tome medidas expansivas a corto plazo que refuercen la economía Española y, por lo tanto, el mercado de la vivienda, queda claro que deberemos estar muy atentos a cómo se comporta la demanda británica de vivienda en nuestra costa y prepararnos para unos meses convulsos.


Publicado el 25/06/2016 por info cliventa.

Categorías: Mercado inmobiliario

Palabras clave: Brexit UK Unión Europea vivienda