7 claves que aseguran la recuperación de la vivienda en 2016

La vivienda ha vuelto…, hemos escuchado muchas veces en los últimos meses de este 2015. Sin embargo, ¿cómo estamos tan seguros de que no habrá recaída? ¿Cuáles son las claves para afirmar que el mercado residencial español ha cambiado de ciclo?


ciudad-mercado inmobiliario



Según el informe “Situación inmobiliaria en España”, elaborado por BBVA Research y Real State, el mercado ha entrado en un nuevo ciclo de recuperación de forma calmada debido a la acumulación de nuevas viviendas sin vender y al proceso de desapalancamiento por el que pasan las familias españolas. Se estima que en 2015 la venta de viviendas supere las 400.000 unidades. Y así lo indica la tendencia: Durante los tres primeros trimestres de 2015, la venta de viviendas aumentó cerca de un 11%, hasta superar las 283.000 unidades.


Y aunque parece claro que la recuperación ha venido para quedarse, queremos repasar las claves que permitirán reforzar esta tendencia y evitar una temida recaída.




  1. Fortaleza de la demanda – Mejora del empleo


El número de ocupados aumentará algo más de un millón entre 2014 y 2015, además, todo hace pensar que la tendencia continuará en 2016 con la creación de otro medio millón de empleos adicionales. Esto supone un fuerte impulso a la demanda residencial, tanto de vivienda principal como vacacional.




  1. Renta de las familias


A partir del verano de 2014, la renta disponible de los hogares comenzó a registrar variaciones interanuales positivas. Este crecimiento se ha mantenido durante 2015, que registró una variación interanual de 4% a mitad de año. Esta mejora de los ingresos de los hogares repercute positivamente en la demanda residencial.




  1. Confianza de los consumidores


La mejora del empleo, la renta y la riqueza de las familias favorece una visión más optimista de la situación económica. Los indicadores de percepción por parte de los hogares presentan niveles similares a los registrados antes de la recesión.




  1. Formación de hogares


La formación de hogares muestra una evolución positiva, desde el primer trimestre de 2007 se han formado un total de 19 millones de nuevos hogares. Un crecimiento interanual promedio de 1,4%.




  1. Demanda de vivienda por extranjeros


La compra de vivienda por parte de extranjeros en España creció en 2014 un 38%. En primer semestre de 2015 presenta tasas interanuales de 11,7%.




  1. Tipos de interés bajos


 Gracias a la política monetaria expansiva promovida por el BCE. El tipo para la adquisición de vivienda cerró a finales de Septiembre en 2,25%, un descenso del 13% respecto al 2,6% con el que cerramos el 2014. En 2016 el Euribor a 12 meses, principal referencia de los préstamos hipotecarios, se acercará a niveles inferiores a los de 2014.




  1. Reactivación de la construcción


Durante los primeros nueves meses del 2015 se han visado más de 36.000 viviendas, un crecimiento de 31% respecto al mismo periodo del año anterior, y se espera cerrar el año con 45.000 visados de vivienda. Esto va unido a la positiva evolución del mercado de trabajo en el sector de la construcción, que contaba en el tercer trimestre de 2105 con 61.000 ocupados más respecto al mismo periodo de 2014.


Estas 7 claves parecen asegurar un futuro prometedor para la vivienda en los próximos años...¿Tu qué opinas?